martes, 8 de octubre de 2013

INFLUENCIAS DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN DE MASAS


Del libro “La información periodística y su influencia social” de María Dolores Montero Sánchez, analice en el siguiente esquema comparativo, las principales características de los paradigmas y perspectivas de comunicación que describe la autora en función a las tendencias de investigación y delimitación del proceso de comunicación de masas.

Acceda a la consulta de los tópicos solicitados en el libro, a través de los siguientes enlaces:

PARADIGMA FUNCIONALISTA:


PERSPECTIVA INTERPRETATIVA:


PERSPECTIVA MARXISTA:
http://books.google.com.pe/books?id=UmJYaOvETnoC&lpg=PA7&dq=historia%20del%20periodismo%20de%20masas&hl=es&pg=PA49#v=onepage&q=historia%20del%20periodismo%20de%20masas&f=false



TENDENCIAS DE INVESTIGACIÓN Y DELIMITACIÓN DEL PROCESO DE COMUNICACIÓN DE MASAS
PARADIGMA FUNCIONALISTA
PERSPECTIVA INTERPRETATIVA
PERSPECTIVA MARXISTA
Definición e Iniciadores
Campo de estudio de la sociología y psicología social. Iniciadores H. Lasswell (propagandas políticas), K. Lewin (experimentación de laboratorios) también C.I. Hovland.
Influenciar ideas de los medios de comunicación a través de la modelación del conocimiento del a sociedad. A.Schutz de la sociología fenomenología, P. Berger y T. Luckmann, iniciadores de una nueva corriente en la sociología del conocimiento.    
Conducta de la sociología de la perspectiva marxista, filosofía política de una forma de la teoría del conflicto el análisis marxista pueden ayudar explicar la dinámica compleja de la sociedad moderna. su mayor expositor y fundador Karl Marx (Filosofo Alemán).

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Influencia de la corriente filosófica
El marco teórico para la delimitación del proceso de comunicación de masas se inspiro sobre todo e  la posesión de T. Parsons y R.K. Merton. Parsons fue el teorico mas influyente que perfilo el funcionalismo en el ámbito estructural del campo de la sociología.
La influencia de A. Schutz en la obra de P. Berger y T. Luckmann THE SOCIAL CONSTRUCTION OF REALITY, publicada en 1996. La que insidira de manera particular la investigación sobre la comunicación en masas. El aporte más importante fue la objetivación social.
Marx tuvo dos grandes influencias filosóficas: la de Feuerbach, que le aportó y afirmó su visión materialista de la historia, y la de Hegel, que inspiró a Marx acerca de la aplicación de la dialéctica al materialismo.
Elementos
El sistema social constituye en una forma de ajuste de este con el exterior y de los subsistemas entre sí, de modo que todo el sistema tienda a la estabilidad.
Analizar el uso de los medios como MARCOS para la comprensión de los asuntos y las experiencias de la vida. El uso de los medios como influencia del desarrollo de la competencia expresiva.
Hicieron análisis económico político de los medios, se centraron en la estructura de los medios de comunicación y sus repercusiones sociales.
Efectos en el proceso de comunicación de masas
Consistía en cambiar la actitud y reforzarla, no al comportamiento que se produce en el público. Los cambios de actitud mostraban el interés por el estudio de la eficacia de la comunicación.
Consiguió avances importantes en la explicación del proceso de producción de noticias y sus consecuencias en la definición de los significados en la información, también avanzaron en el estudio de la influencia de los medios, no a la manera de efecto, sino de posible modelación de los procesos comunicativos en la estructura social.
Los medios de comunicación son instrumentos de creación y difusión ideológica y su objetivo era explicar los mecanismos de control a las clases dominantes, era hacer trasparente los discursos ideológicos del poder.

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