lunes, 26 de agosto de 2013

EL ESTADO DE CENSURA HACIA LA IMPRENTA EN EUROPA OCCIDENTAL

-       Ingrese a la lectura del artículo: “Censura inquisitorial y lectura  de libros científicos una propuesta de replanteamiento” de José Pardo Tomás y responder a continuación desde su criterio e interpretación personal las siguientes preguntas:


CUESTIONARIO DE PREGUNTAS:

a)     En el siguiente esquema, analice la trascendencia de las ocho conclusiones a las que arriba Pardo Tomás en su libro “Ciencia y censura” en relación a la censura impuesta por la inquisición a los libros en Europa.


Trascendencia en relación al estado de censura. (Brinde su Opinión personal)
1.        Valoraciones globales sobre el impacto de la Inquisición
Considero que la iglesia en aquel entonces era muy extremistas e injusta con la población para que no conozcan la verdad y de esa manera no podrían opinar para evitar rebeliones con derecho del conocimiento justo como seres humanos en libertad de expresión.
2.        Identificación de la censura con índice de libros prohibidos
En esta etapa de restricción o censura a las publicaciones no se podía indagar más allá para descubrir la verdad o no verdad de lo que se  tenía duda o de seguir conociendo de aquel tiempo. La libertad no existía de poder descubrir  y saber con base para opinar o  hablarlo  con pruebas contundentes.
3.        Negación de la validez de una explicación menocausal
Era negar toda aclaración fehaciente de investigaciones y avances científicos que cambiaba mucho la idea del ser humano y que no era permitida por la inquisición, solo lo que ellos veían por interés.
4.        Afirmación de tareas censoras del Santo Oficio (Registro censal de la cantidad de libros censurados)
En esta etapa empieza la libertad de expresar el arte y el periodismo, en donde la Inquisición pierde control en el pueblo pasa por una revolución que destruye el absolutismo y anula el monopolio de los gremios.
5.        El Colaboracionismo como factor contribuyente de los mecanismos de censura
Hubo apoyo en  grupos entre los colaboracionismos que se unieron y ofrecían información   y los stablishment  que eran grupos de intelectuales  interpretadores sobre las actividades científicas que no podían entenderse y muchas personas estuvieron de acuerdo con este método informativo.
6.        Control y arbitrariedad del Santo oficio
Ante estos sucesos de dejar respuestas vacías a los pobladores de aquel tiempo por avances científicas que de daban y en crecimientos tecnológicos y no sabían dar una explicación contundente los inquisidores acudían a los libros como recursos de sabiduría.
7.        Control y evitamiento de las conductas protestantes a la Iglesia Católica
Tenían control absoluto sobre la conducta de la población tenia temor a la rebeldía que podían manifestarse como protestantes porque no les eran claras las manifestaciones de los inquisidores.
8.        Problemas en la eficacia de la censura inquisitorial
El problema radicaba en que los inquisidores no querían y restringían la verdad de lo que ocurría  y de lo que era escrito porque los lectores podían tener criterios propios que podrían debatir con la iglesia y de esa manera romper las reglas de poder absurdo  de aquel entonces por esto es que no verían bien a algunos lectores  porque podían rebelarse y formar grupos que cambiarían todo lo trabajado.
Insertar este cuadro en su blog

b)     Mencione algunos de los moldeadores de conducta ante la lectura novedosa y que objetivos perseguían.

Hubo dos aspectos de problemas para los inquisidores ya que eran censores  y confesores al mismo tiempo. Ellos daban sus opiniones sobre las lecturas que debían de leerse o no.

Los escrúpulos: En este caso hubieron lectores que daban sus opiniones de la lectura que leían  y defendían por sus criterios de entendimiento propios y no por imposición de los inquisidores.

     Modos atípicos de lectura provocados por la acción    
   Inquisitorial: Aquí trata de una lectura muy importante sobre la      medicina, ya que los inquisidores no estaban de acuerdo con                    muchos de los temas relacionados a este, tenían que esperar las respuestas de aprobación del inquisidor para continuar con lo que el lector requería.
En sí, era algo discriminante lo que los inquisidores hacían de acuerdo a la revisión de la lectura, dependía de los autores que lo  escribían antes sus papeles de moldeadores de las conductas ante la lectura.

1 comentario:

  1. Estimada Vanessa:

    Para indicarle que debe adecuar el desarrollo de sus actividades semanales desarrolladas considerando lo siguiente:

    CONCLUSIONES DE LO INVESTIGADO (No mas de 10 líneas y brindando una interpretación personal de lo leído y analizado en cada actividad).

    MENCIÓN DE FUENTES DE CONSULTA POR ACTIVIDAD SEMANAL.
    Considerando: Apellidos y nombres del autor de la obra, Título de la obra, ruta de enlace (En caso sea una fuente de consulta por Internet, consignando la fecha de revisión de la misma). Para Fuentes Bibliográficas, considere ademas la mención de la Editorial, el país, ciudad y año de publicación, así como las paginas consultadas de dicha obra.

    Tener en cuenta estas recomendaciones para la presentación final de su trabajo académico. Se está siguiendo el desarrollo de sus actividades semanales.

    Atte

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